Log-in
Search

Reivindicando a Josep Maria Jujol

Posted on June 11, 2021 | 0 comments
Josep Maria Jujol

Josep Maria Jujol fue un arquitecto, dibujante, diseñador y pintor modernista catalán.

Creador de obras arquitectónicas con marcado carácter personal, donde es evidente la sensibilidad por las formas de la naturaleza y afecto por el paisaje rural de Tarragona, los detalles artesanales y la reutilización de los materiales de desecho.

“Jujol ha sido un gran olvidado en Barcelona, así que teníamos que darlo a conocer mejor”, señala su hijo Josep Maria Jujol en una entrevista para promocionar el primer catálogo sobre la vida y obra del arquitecto en la capital catalana.

 

El arquitecto de Reus vivió casi toda su vida en Barcelona y es la ciudad en donde proyectó la mayoría de sus obras, que están caracterizadas por la técnica denominada trencadís. Jujol destaca por sus colaboraciones con Gaudí en obras como como la Sagrada Familia; aunque en esta oportunidad queremos también resaltar alguna de sus obras y diseños personales que han quedado eclipsadas.

 

Jujol en Barcelona

Obras de Jujol en Barcelona.

 

La primera obra mencionar está la Casa Planells (1924) que se encuentra en la Avenida Diagonal, su edificio más representativo en Barcelona. Fue un encargo de emprendedor Evelio Planells, contratista en boga de la incipiente Eixample, que ante dificultades económicas del proyecto Planells vendió la mitad del solar y quedó reducido apenas unos 80 metros cuadrados.

Luego tenemos la fuente de Plaça Espanya, que hizo influido por la arquitectura romana. Fue construida durante la Exposición Internacional de 1929 pero no pudo estrenarse el día de la apertura por retrasos en la instalación.

Y por supuesto sus colaboraciones con Gaudí como en la Casa Milá (La Pedrera) donde diseñó la forja de los balcones y los relieves de estuco del techo. También en la Casa Batlló lo vemos en el recubrimiento cerámico de la fachada, las puertas de madera y otros elementos decorativos del primer piso y las pinturas de la capilla. Y por supuesto en el Park Güell donde hizo las decoraciones cerámicas del techo y del icónico banco ondulante de la plaza.

Aparte de todos estos elementos icónicos que encontramos en la ciudad catalana, Jujol nos dio piezas de diseño que hoy en día siguen teniendo una vigencia indiscutible. Las cualidades de su arquitectura, se ponen especialmente de manifiesto en el mobiliario que encontramos en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña).

Tauleta de centre ovalada
Esta mesa ovala de madera torneada y tallada, es procedente del domicilio de Pere Mañach en Barcelona, se estima que fue realizada por Jujol entre 1919 y 1925.
Cadira

 Es el mismo caso para esta silla de madera torneada, es también procedente del domicilio de Pere Mañach en Barcelona, y entre los mismos años de 1919 y 1925.

Tauleta de centre ovalada doble

Luego está otra mesa auxiliar que en este caso es doble de madera de conífera y elementos metálicos, fue encontrada en el domicilio del mismo Jujol en Barcelona, y se cree que es entre 1920 - 1927. Actualmente esta mesa ha sido reeditada por Mobles114.

Previous

Comments

 

Leave a reply

Este blog está moderado, Tu mensaje se revisará antes de publicarlo.

Sube arriba