Log-in
Search

La importancia del comfort, entrevista a Ilse Crawford, fundadora de STUDIOILSE

Posted on December 01, 2020 | 0 comments

Entrevista a Ilse Crawford, fundadora de Studioilse. Entrevista a cargo de Alice Rawsthorn, co-fundadora de Daily Emergency. @studioIlse | @daily.emergency

 

¿Quién es Ilsa Crawford?

 

 

 

Ilse Crawford, nacida en 1962, es una diseñadora de interiores y muebles británica. Crawford nació en Londres en 1962, hijo de Jill Rendall y Malcom Crawford. Su padre, Malcom, era el editor del Sunday Times y su madre, Jill, una artista y pianista. Cuando tenía siete años, Crawford se fue a vivir con sus abuelos. Cuando Crawford tenía 18 años, había planeado asistir a la Universidad de York, pero finalmente decidió asistir al Bedford College para estudiar historia.

Crawford es la fundadora de Studioilse, un estudio de diseño multidisciplinar que trabaja principalmente en el diseño de interiores y de productos. Recientemente, Ilse se embarcó en una colaboración con la influyente marca de diseño alemana Braun para crear una clase magistral de diseño en vídeo online. El curso se estructuró en torno a los principios clave del diseño de Braun Less But Better, Built To Last y Design For Real Human Need, y tenía como objetivo proporcionar un marco mediante el cual los participantes puedan aprender los fundamentos del diseño.

El estudio ha producido anteriormente varios productos para la marca sueca de iluminación Wästberg, incluyendo una colección de lámparas de aceite no eléctricas y una versión de alta tecnología de la clásica lámpara de biblioteca. Sus proyectos anteriores también incluyen una colección de alfombras influenciadas por los paisajes suecos para Kasthall y una colección de muebles hechos de corcho y fibras naturales para IKEA.

 

 

Crawford también ha diseñado espacios interiores como una cocina comunitaria de sopa en Londres, inaugurada por el renombrado chef Massimo Bottura, y la sala de exposición de VitraHaus en Alemania, con muebles de Vitra y Artek.

Crawford, que fue nombrada diseñadora del año de Maison&Object en 2016, fue perfilado en la serie documental de Netflix Abstract: The Art of Design, junto a diseñadores y arquitectos como Bjarke Ingels y Es Devlin.

 

Edificio VitraHouse, Alemania, 2007. Ilse diseño la sala de exposición.

 

A continuación, se muestra parte de la conversación con matices de entrevista entre Ilse Crawford, fundadora de Studio Ilse y Alice Rawsthorn, co-fundadora de Design Emergency.

 
"La calidad de su diseño se centra en la comodidad"

 

Alice: ¿Por qué te refieres a la comodidad?

Ilse: Comodidad significa 'curar' la ausencia del dolor (semánticamente). Anteriormente, en el siglo XVII, los holandeses estaban trayendo los valores del hogar al frente, reuniendo a la sociedad, que antes tenía una frontera entre el exterior (lo sucio) y el interior (lo limpio) creando espacio privado, comodidad personal y familiar. Se trata de bienestar.

Alice: ¿Por qué importa la comodidad hoy en día? 

Ilse: Los valores suaves importan más que nunca, curar y unir a la sociedad es crucial hoy en día. Damos por sentada la dignidad, la belleza y el confort para lograr un ambiente comunitario. Hemos creado una comunidad humana. La intención de cada uno es demuestrar que a alguien le importas y te importa. 

Alice: En el siglo XX, el confort fue visto como algo funcional y realmente progresivo. ¿Cómo fluye eso?

Ilse: En 1945-49 Mies van der Rohe construyó La Casa Farnsworth, una hermosa casa sin consideración por el aspecto viviente de la misma que contrasta perfectamente con la casa antítesis: La Casa de los Eames, construida exactamente al mismo tiempo, pero era una casa confortable, colorida, pensando en el huésped, pensando en la gente y su vida que tendrán allí. Más habitable. Antes se solía pensar que "el placer no era cómodo".

 

Casa de los Eames, Pacific Palisades, Los Ángeles, 1949.

 

Alice: ¿Por qué las cosas cambian y el bienestar es tan importante?

Ilse: Hay mucho pensamiento, pero poca atención y escucha. La respuesta más obvia es que la pandemia lo había hecho más tangible y evidente, pero hay muchas razones: la tecnología, el urbanismo, los medios de comunicación, ikea (democratizar el diseño de una manera que signifique que tenemos un tipo de acceso diferente). La pandemia ha mezclado todas esas cosas. Un mundo en el que todos estamos juntos, aunque estemos separados.

Alice: ¿Tenemos más tiempo para aplicar la comodidad?

Ilse: Ha mejorado mucho, pero todavía hay que luchar por la conexión humana con el edificio. El interior es lo realmente importante.

Alice: ¿Cómo se puede expresar la comodidad a través del diseño? Nombra algunas cualidades

Ilse: Ética y sostenibilidad etológica.

  1. Narrativa
  2. Funcionalidad
  3. Diversidad

Todas estas cualidades pueden confluir en la comodidad (Nanimarquina, Barcelona), ella (Nani) es un ejemplo de cómo es posible hacer productos mejores, más seguros, bellos y de precio realista con los principales criterios de sostenibilidad. Su opinión es que somos el sistema, añade un proceso de diseño de valor, el menor impacto en los fabricantes (contaminación de las industrias textiles), los usuarios y el planeta: Sin lejía, sin tintes, sin recursos locales, a mano y sin máquina. Cada pieza tiene su propia identidad e interpretación por parte de los fabricantes, es realista pensando en la parte ética de adquirirlo. Se trata de darle la vuelta al sistema, de colaborar para ganar. Cómodo y nutritivo para todos los involucrados.

 

Nani Marquina y Ilse Crawford confeccionando la colección Wellbeing.

 

Alice: ¿Es la comodidad realmente crucial? Desde el punto de vista de la crisis de desempleo y de vivienda que está pasando el mundo con esta pandemia ¿Cómo lo defiende en un momento como este?

Ilse: Cuando piensas en lo que "ellos quieren", es ridículo, es "nosotros" y al final queremos dignidad, y que nos traten como a un ser humano, además de reunirnos funcional y cómodamente. Las casas bonitas y útiles son un derecho humano. La humanidad y los "valores blandos", las cosas que hicieron que la vida valiera la pena es importante.

La comodidad será una prioridad en la agenda después de la pandemia... El sistema necesita ser repensado. El diseño tiene que integrar los valores blandos, y hacer que la gente se sienta bien, no es desechable. Tengo la esperanza de que aquellos que crean los edificios lo tengan en mente en el futuro y luchen más por esos valores blandos que son tan cruciales para sanar nuestra sociedad.

 

______________________________________
  

Más rabajos y proyectos de Ilse Crawford: 

 

First Class Airline Lounge, Hong Kong, 2015 

 

Refettorio Felix, London, 2017.

 

Ett Ehm Hotel, Stockholm, 2012.

 

Instagrams: @studioilse @alice.rawsthorn @design.emergency

Contenido ampliado en su página web: http://www.studioilse.com/

Más sobre la colección: https://nanimarquina.com/collection/wellbeing

 

________________________________________

 

¡Para más artículos y notícias sobre el diseño contemporánero, consulta nuestra página web www.roomsd.com o  visita nuestro instagram: @roomservicedesign de venta de productos de diseño y más!

 

Previous

Comments

 

Leave a reply

Este blog está moderado, Tu mensaje se revisará antes de publicarlo.

Sube arriba