El cuerpo como centro del Festival LOOP 2021

El LOOP Barcelona ha celebrado su 19a edición recuperando la presencialidad y evidenciando el crecimiento de la comunidad de la videocreación.

 

 

Logo del festival LOOP 2021. Fuente: LOOP BCN

 

El proyecto surgió durante el 2003 en la Ciudad Condal con la voluntad de convertirse en un encuentro anual de los profesionales del videoarte, y gracias a la acogida de cada edición, se ha consolidado como una de las citas más importantes a nivel global para el público especializado. El festival es una plataforma referente en la difusión de videoartistas, ya que muestran sus últimas propuestas en diferentes rincones de la ciudad.

Ha contado con la participación y el compromiso de artistas, comisarios, directores de museos e instituciones, tanto locales como internacionales, que apuestan por proyectos que exploran las capacidades y límites de la imagen en movimiento.  

En esta edición, el cuerpo ha sido el eje central de todas las creaciones e instalaciones presentadas. La temática hace referencia a la novela “Journal d’un corps” de Daniel Pennac. El cuerpo es entendido como una herramienta de comunicación y una manera de autorrepresentación del ser humano, es la superficie y el envoltorio de la materia, se transforma a medida que llegan los cambios.           

El concepto invita a explorar los límites del medio y combinarlo incluso con la acción artística; como la multidisciplinaria Cecilia Bengolea, que realizó el pasado 13 de Noviembre la performance “Haka Dub” junto a la bailarina japonesa Erika Miyauchi en MACBA. La artista investiga a través de la danza experimental, al ritmo del subgénero "reggaeriano" del DUB, la relación de los elementos con la naturaleza. La acción constituye una extrospección del intercambio de movimiento entre cuerpos mediante contextos culturales y generacionales. 

 

Momento de la performance "Haka Dub" de Cecilia Bengolea y Erika Miyauchi. Fuente: LOOP BCN. 

 

Además, Bengolea es la primera vez que expone en la galería Ángels Barcelona con su nuevo video collage “Es siempre verano en algún lugar del planeta”, realizado con la participación del equipo nacional de natación sincronizada de Jamaica. Es una videocreación ecológica que muestra el encuentro del cuerpo con la contaminación. Una crítica feroz a la involucración del ser humano en el deterioro del planeta, en concreto de los océanos. Para la artista la danza es política y es por esto que muestra una composición de seres que provienen de aguas profundas, catástrofes naturales o explosiones causadas por las personas.

 

Fotograma del videoarte "Es siempre verano en algún lugar del planeta". Fuente: Ángels Barcelona.

 

Instalación vista des de Ángels Barcelona de "Es siempre verano en algún lugar del planeta" de Cecilia Bengolea. Fuente: Ángels Barcelona.

 

Con un programa descentralizado, Barcelona se ha convertido durante dos semanas en la capital del videoarte y las múltiples actividades se han repartido en 62 espacios culturales de toda la ciudad. El LOOP ha ofrecido un abanico amplio de exposiciones y proyecciones para todos los gustos. Como en La Capella, donde María Alcaide y su “Carne de mi carne: Entraña” inauguraron el festival. La artista andaluza habla de la carne para adentrarse en sus propias vivencias y en la relación que mantiene con el entorno rural.

 

Teaser: Carne de mi carne / proyecto 2020-2022 from Maria Alcaide on Vimeo.

 

 

 

 "Carne de mi carne: entraña" en La Capella. Fuente: Xavi Torrent

                                                   

El espacio 2 de la galería Ángels Barcelona ha exhibido durante el festival “I can only dance to one song” del artista iraní Arash Fayez. El artista indaga en el sentimiento de pertenencia a un lugar, vincula cada canción con la historia personal de cada individuo y muestra personajes que “todos tienen en común el sentirse entre dos aguas''. El film cuenta a través de la música experiencias de desplazamiento y migración, focalizándose en vecinos del barrio multicultural del Raval. 

 

El artista Arash Fayez con los protagonistas de "I only dace to one song" en la inaguración en el espacio 2 de Ángels Barcelona. Fuente: Propia.

 

Fotograma de "I can only dance to one song" de Arash Fayez. Fuente: Eva Carasol.

 

Protagonistas de "I can only dance" el día de la inaguración. Fuente: Propia.

 

Otra de las convocatorias destacadas dentro del festival es la Feria LOOP. Esta edición se ha celebrado en el emblemático edificio de La Pedrera-Casa Milá y ha sido la oportunidad perfecta para que galerías de todo el mundo, representantes de diferentes artistas y sus videoarte, se den a conocer en el mercado contemporáneo.             

La feria, debido al éxito que obtuvo durante el festival LOOP 2021, se ha prolongado hasta el 12 de Diciembre.

 

 

 

 

 

Artículo escrito por Salut Baldirà Martí

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.