COLECCIÓN SMOKE DE MAARTEN BAAS

 

Smoke fue el proyecto de graduación de Baas en la Academia de Diseño de Eindhoven, en 2002. Fue el resultado final de su investigación sobre belleza y perfección. “En la naturaleza, todo está cambiando, lo que crea una cierta belleza. Sin embargo, es una tendencia muy humana mantener las cosas como se supone que deben ser y mantenerlas hermosas como eran originalmente. El humo juega con ambas percepciones de belleza ". Las piezas se carbonizan, se conservan en una resina epoxi transparente, lo que las hace utilizables nuevamente. Cuando es necesario, las piezas se vuelven a tapizar o se fijan para que recuperen su función original.

 

La silla y el candelabro Smoke de la colección de graduación de Baas fueron producidos por el sello holandés Moooi en 2003. En 2004, la galería Moss en Nueva York encargó a Maarten una exposición individual con clásicos de diseño quemados

 Smoke causó una sensación internacional en el mundo del diseño, son piezas de mobiliario literalmente quemadas y luego preservadas con una capa de epoxi transparente. La colección incluye tres productos barrocos reproducidos por la compañía holandesa Moooi, y el resto son piezas clásicas del diseño como la silla Rietveld, muebles de los Eames, los hermanos Campana, Ettore Sottsass o el mismísimo Gaudí.

Silla Calvet de Gaudí 1902

 

Silla Hill House 1 de C. Rennie Mackintosh 1902

Estanteria  Carlton de  Ettore Sottsass, 1981

En el 2013 Maarten Bass  colaboró con  la fábrica de pianos Pleyel y la Carpenters Workshop gallery  y transformó un piano Pleyel en otra pieza “smoke”. Un instrumento atemporal en una escultura funcional. Mezclando música y arte visual, el artista rinde homenaje a la ardiente pasión que Frédéric Chopin llevó a las actuaciones en su piano Pleyel (ahora mítico en el mundo de la música).

 

 

Las piezas de la serie “Smoke” son ediciones limitadas firmadas por el autor y se encuentran en las colecciones de los principales museos internacionales como el Victoria & Albert Museum y el Groninger Museum.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.