Biofilia en productos

Biofilia en productos

La biofilia en el diseño se presenta como el nuevo instrumento de reconciliación con nuestro entorno, naturaleza y biodiversidad. Desde hace tiempo, y más ahora, se ve reflejado su impacto en espacios públicos, lugares de trabajo, edificios importantes e incluso hogares y oficinas. 
aaa
¿Pero, en qué punto se unen la naturaleza y el diseño de producto?
aaa
¿Cómo se puede incluir la naturaleza y biodiversidad en el mundo de los productos? ¿Puede la naturaleza mejorar la experiencia de uso de un producto ya existente? ¿Qué significa naturaleza en 2020? ¿Cómo reflejamos el origen en la estética de un producto?
 

Interior del edificio The Circles, sede Central de Amazon, Seattle.

 

Nos trasladamos al entorno urbano dónde, desde hace décadas y cada vez en mayor grado, se intenta incluir la naturaleza y aplicar el diseño biofilico. El problema aparece cuando la única manera que tenemos de reflejar la naturaleza es en lugar públicos, entornos laborales y espacios en general.

¿Pero qué ocurre con los productos?

Se intenta potenciar la parte sostenible y ecológica de producción del producto, que sea reciclable y que contamine como menos mejor, pero sin llegar al punto de incluir la biodiversidad en todo el proceso. La mayoría de los productos que consumimos o utilizamos provienen de la naturaleza o al menos la materia prima con que se empieza su producción es natural, pero nada de esto suele reflejarse cuando el objeto sale al mercado.

En un supermercado o en un centro comercial la estética suele ser moderna, industrial y eficiente, una estética muy alejada del entorno o contexto en dónde suele empezar su creación. A todo el mundo le gusta la naturaleza, pero pesa más la comodidad y el beneficio final. El objetivo de esta tendencia es el de añadir/crear productos, utensilios y mobiliario cuotidiano que incluyan la biodiversidad, reflejen su origen de un modo sincero y sostenible y acercar un poco más al humano a la reconciliación con la naturaleza.

 

Ejemplo de patio interior-exterior de oficina.

Como se ha comentado, la biofilia sobretodo está presente en espacios, pero ya se pueden empezar a observar mobiliario, prototipos e ideas con la biofilia como base y un objeto como producto.

 VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS

Fluidity, el escurreplatos de DesignLibero.

 

Este escurreplatos nace de la reflexión por el aprovechamiento de los recursos más básicos de los que disponemos, como en este ejemplo, el agua. Para escurrir los platos, secarlos, solemos ponerlos en vertical para que las partículas de agua se deslicen hasta fuera del plato. DesginLibero propone aprovechar esta agua residual para poder regar y mantener dos pequeñas plantas que aparte de mejorar la estética, oxigenan el entorno y aportan vida al ambiente.

 

Interior-sección del producto, Fluidity.

 Esta sección permite ver el funcionamiento tan simple como eficaz del interior. Cada una de las cavidades para las plantas se han dotado con tierra y abono. Finalmente se añade una pequeña planta o seto, Al ser una herramienta de cocina, estas dos cavidades para plantas pueden ser perfectas para empezar un pequeño huerto urbano o para plantar especies y/o ingredientes.  

 

Fluidity, by LiberoDesign.

 

Pasamos del entorno doméstico al público, con una propuesta del diseñador Eddie Gandelman, un baño público que integra vegetación alimentada por los propios residuos humanos. "When Nature calls"

 

 

When nature calls, a public WC by Eddie Gandelman.

 Este baño público pretende dar salida y aprovechar los residuos que generamos los humanos, como la orina o el excremento. Para ello, se propone un baño que recoge la orina para poder filtrarla y alimentar tanto a arboles como pequeñas plantas que almacena y expone desde su interior. El baño presenta una estética muy innovadora, moderna y minimalista, pero a su vez muy neutra y acogedora.

 

Interior del filtro que incorpora la estructura.
 
El último producto llega de la mano con el primero, una colección de armarios, cajoneras y mesillas perfectas para incorporar y combinar elementos vivos como flores, plantas o arbustos. 
aaa
aaa
Scotts Miracle-Gro Indoor Grow System, by PriorityProducts
aaa
La combinación de tecnología, mobiliario y biodiversidad permite generar productos como el que se expone arriba. Este conjunto permite plantar y cuidar tus plantas además de decorar el espacio y generar un ambiente de vida y tranquilidad único. A través de la app el usuario podrá controlar las luces, así como programar un horario de encendido-apagado para el cuidado de sus plantas. 
aaa
La colección presenta multitud de formas, tamaños y acabados para poder encajar en cualquier en cualquier ambiente, espacio y contexto. A continuación, una pequeña muestra: 
aaa
aaa
Diferentes combinaciones de estructuras y colores del producto.
aaa
aaa
Funcionamiento, sistema interior y despiece de objeto.
aaa
Ahora integrar vegetación en tu hogar/oficina será más sencillo, estético y económico que nunca. A continuación, se muestran escenas finales que integran el producto: 
aaa
aaa
aaa
aaa
 by PriorityProducts
aaa
aaa
La biofilia en los productos aún es un mundo inexplorado, aunque como se puede ver, ofrece muchas tantas posibilidades como ventajas.

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.