FRESH* con DIONISIO PELÁEZ

FRESH* es una iniciativa para promover los jóvenes diseñadores españoles.
La iniciativa nace a partir de la colaboración de ROOMSERVICE y O|CULTS (plataforma que promueve el nuevo talento del diseño industrial que, a través de proyectos, productos y eventos, generan nuevas oportunidades de negocio para sus estudios adheridos y empresas colaboradoras).
Roomservice habilita para la iniciativa FRESH* un espacio en la galería para la exposición de las más innovadoras propuestas de diseñadores jóvenes.
Cada diseñador estará expuesto en Roomservice durante dos semanas.
En esta novena edición nos acompaña Dionisio Peláez (en exposición del 14/03/2014 al viernes 14/04/2014)

 

Dionisio Peláez (Barcelona, 1967) es uno de los diseñadores de muebles más
originales del actual panorama nacional, capaz de elevar las piezas de mobiliario
al rango de obras de Arte. Su particular concepción del mueble, en la que se
entrevera lo funcional con lo emocional, aspecto este último por el que emerge el
particular alma de las cosas, hace de sus obras auténticos “muebles de autor”.
La vocación creativa de Dionisio Peláez le ha acompañado desde siempre, pero se encarnó definitivamente hace cinco años, después de una vida profesional que transitó, durante años, por los sectores del Derecho y las Finanzas, si bien las Bellas Artes, y también la Arquitectura, serían las opciones barajadas hasta el último momento y, en los años sucesivos, territorios tan ansiados como pospuestos.
En 2008 y con 40 años llega el momento en que todo hombre hace un primer balance general de su vida. Lo hecho y lo pendiente. Y al entender que en ese cómputo de años hay un desequilibrio patrimonial de sentimientos y afinidades, siempre aplazadas, resuelve consagrarse en adelante al diseño de muebles. Integramente. A tiempo completo. Sin interferencias. Junto con su socia la arquitecta de interiores María Maestre, y desde el estudio tratan de buscar un lugar en el mercado con sus diseños. Experto en nuevas tecnologías, comprende que Internet es el gran asesino de los viejos negocios y, al tiempo, el gran demiurgo de los negocios tradicionales. Internet tiene la capacidad de igualar a negocios pequeños y grandes en el acceso a mercados de escala, transnacionales, y de crear, en este caso, una federación de potenciales clientes en todo el mundo unidos por el buen gusto y el esteticismo. Gente que busca objetos únicos, creados en materias nobles que sólo los buenos artesanos han sabido domeñar durante siglos.
Dionisio Peláez recibe sus encargos de particulares que valoran la convivencia con muebles que no son de usar y tirar, sino que acumulan el valor de lo que es único y tiene capacidad de revalorizarse con el paso de los años porque constituyen un auténtico patrimonio artístico y económico. A medio camino entre la funcionalidad y la arquitectura, sus diseños parten de una necesidad de resolver un problema funcional o de satisfacer simplemente un gusto personal, y luego él busca la inspiración en sus viajes, en la naturaleza, en sus sensaciones o en sus pensamientos. Y así van saliendo, uno a uno, hasta medio centenar de diseños de los que prácticamente la mitad han sido ejecutados para clientes españoles y extranjeros, y a los que titula con el nombre de sus parroquianos, como premio a su elección.
Perseguidor de retos (“sólo me gusta diseñar lo que representa un desafío funcional y estético para mí”), se considera admirador de arquitectos y diseñadores como Calatrava, Niemeyer, Lloyd o André Ricard, siempre a caballo entre la concepción de edificios y la creación de diseños industriales que nunca dejan
indiferentes a nadie. Y actualmente trabaja en el que, probablemente, es el sueño de todo diseñador. Decorar un hotel completo y concebir, uno a uno, cada unos de los muebles que albergará en su interior.

 

A continuación os dejamos una video presentación de Dionisio Peláez:

FRESH // O-cults + Room Service // Vol. 9 - Dionisio Peláez from o-cults on Vimeo.

 

Aquí os dejamos unas fotos del espacio FRESH* decorado con piezas de Dionisio Peláez:

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.